Historia - Alcaldía de Maracaibo

HISTORIA TERRITORIAL DEL MUNICIPIO MARACAIBO
Maracaibo es el municipio más poblado del estado venezolano del Zulia con más de un millón de habitantes, lo que lo ubica entre los primeros de Venezuela. Posee 393 km² y está localizado en el lado oeste del Lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Maracaibo, es el centro económico, financiero, político y militar del estado, de allí su gran importancia.

Pero el concepto de Municipio originariamente proviene de los españoles, quienes lo utilizaron para demarcar política y administrativamente el territorio venezolano cuando este era su colonia.

Posteriormente, en 1862 se crea el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, bajo la presidencia de Luís Araujo Guevara y luego de dos largas dictaduras, en 1958, se elige democráticamente a Noel Vidal, cambiándose el nombre de Distrito a Municipio Maracaibo.

UNIDAD POLÍTICA PRIMARIA Y AUTÓNOMA
De acuerdo con lo establecido en el Título I, artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de fecha 1978, el municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización social establecida en una extensión determinada de territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en esta Ley.

La Ley se reformula en 1989 y establece que el gobierno municipal se ejerce por un alcalde (rama ejecutiva) y un concejo municipal (rama deliberante), donde al segundo le corresponde legislar y controlar al primero.

En 1990, entra en vigencia la nueva Ley de División Político-Territorial de Venezuela, con la elección directa de las autoridades municipales, concejales y alcaldes. Los estados quedaron conformados en municipios y estos a su vez por parroquias. El municipio Maracaibo en la actualidad está conformado por 18 parroquias.

FUNCIONES DEL MUNICIPIO SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE PODER PÚBLICO MUNICIPAL
Creada el 8 de junio de 2005 según Gaceta Oficial N° 38.204; esta ley en referencia sustituye a la Ley Orgánica de Régimen Municipal y establece entre sus fundamentos "desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados, que son los que rigen en la actualidad el comportamiento de la municipalidad.

ALCALDES ELECTOS
Con las reformas iniciadas entre 1988 y 1989 se permitió la elección directa por el voto de los ciudadanos de los alcaldes del Municipio Maracaibo:

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1993 Fernando Chumaceiro COPEI Primer alcalde electo bajo elecciones directas.
1993 - 1996 Fernando Chumaceiro COPEI Reelecto
1996 - 1999 Manuel Rosales Acción Democrática
1999 - 2000 Manuel Rosales Acción Democrática No concluye su mandato por motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Gian Carlo Di Martino PODEMOS Electo con el apoyo de UNT y Manuel Rosales.
2004 - 2008 Gian Carlo Di Martino PODEMOS Reelecto con el apoyo del MVR.
2008 - 2009 Manuel Rosales Un Nuevo Tiempo Solicitó asilo político en Perú en abril de 2009.
2009 Daniel Ponne Un Nuevo Tiempo Ejerce como Alcalde interino hasta la realización de nuevas elecciones.
2010- 2012 Eveling Trejo de Rosales Un Nuevo Tiempo Esposa del ex-alcalde Manuel Rosales y Primera Alcaldesa de Maracaibo.