cintillo

Características de Maracaibo

Características de Maracaibo
 
Las características geográficas e históricas de Maracaibo la hacen una ciudad particular. A través del lago recibimos la influencia andaluza de los conquistadores, de quienes heredamos la particular forma de hablar: rápida, fuerte y con el "vos" para referirse a "tú" o "usted", en la cotidianidad. ¿Vos qué queréis?, interrogará un auténtico "maracucho", gentilicio adoptado por los nacidos en esta tierra.
 
El Municipio Maracaibo está ubicado en el margen noroeste del Lago de Maracaibo. Es uno de los más importantes del país y además el centro político-administrativo de la región zuliana. Limita al Norte con el Municipio Mara y La Bahía del Tablazo, al Sur con el Municipio San Francisco, al Este con el Lago de Maracaibo y al Oeste con el Municipio Jesús Enrique Lossada.
 
Constituye la segunda ciudad más poblada de Venezuela, siendo uno de los centros económicos de mayor relevancia del país, por contar  con uno de los principales puertos de Latinoamérica. 
 
Es capital del Estado Zulia, importante productor Petrolero, agropecuario y ganadero de la nación.
 
La ciudad de Maracaibo tiene una población estimada de 1.428.043 habitantes. Ocupa un área de 392,80 Kmts.2   y presenta una densidad poblacional de 3.635,55 Hab. /Km2 
 

Está organizado territorialmente en 18 parroquias: 

Bolívar, Santa Lucía, Olegario Villalobos, Coquivacoa, Juana de Ávila, Idelfonso Vásquez, Chiquinquirá, Cacique Mara, Cecilio Acosta, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza, Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni ,Caracciolo Parra Pérez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, San Isidro

Hacia la zona este y noroeste del municipio Maracaibo, se realiza la actividad pecuaria, cuya producción satisface las demandas locales. Cuenta con una zona industrial consolidada al sur y otra en la zona norte. En ambos extremos se encuentran varias zonas comerciales que se despliegan en las principales vías de la ciudad.
 
La ciudad se caracteriza por poseer modernos centros comerciales que satisfacen las necesidades de los marabinos, así como también restaurantes, cafés y establecimientos nocturnos. 
 
Existen dos mercados artesanales  San Sebastián, ubicado en el casco central de Maracaibo y otro al final de la avenida El Milagro conocido como el Mercado Guajiro. 
 
En el municipio existen numerosas plazas localizadas en diferentes parroquias, además de complejos turísticos para la recreación, entre los mas relevantes destacan el parque recreativo Vereda del Lago, la Plaza de la República, la Plaza Rotary, el Boulevard de Santa Lucia, entre otros 
 
El Clima de Maracaibo es su principal característica. Su temperatura media es de 27,5º centígrados, pudiendo llegar, hasta los 40º entre los meses de mayo y septiembre. Pero "es el calor de más alta calidad de toda la bolita del mundo". En las noches, sin embargo, la ciudad nos regala una brisa fresca que viene del lago y es la delicia de sus habitantes. La Vereda del Lago hoy se yergue orgullosa como un calidoscopio urbano y humano, la pujante capital petrolera, la "Tierra del Sol Amada". ¡Bienvenido…estáis en Maracaibo!
 
El relieve de la ciudad es llano y plano, debido en gran parte a su formación geológica de origen aluvial. Situado en la planicie de Maracaibo con pequeñas alturas que alcanzan los 50 metros aproximadamente.
 
El drenaje de los suelos es bueno, lo que da como resultado la existencia de pocos caños y cañadas; éstos van en dirección      oeste – este, hasta el Lago de Maracaibo, el cual forma el límite del municipio.
 
Características de Maracaibo
 
Una ciudad con un sinfín de fortalezas
 
La ciudad de Maracaibo posee infinitas fortalezas que la convierten en una urbe, con las potencialidades de cualquier capital de un país del llamado primer mundo. En la tierra del Sol Amado encontramos organismos públicos y privados con recurso humano calificado,  eficiente y proactivo. La localización geográfica de la capital zuliana es estratégica para afianzar las conexiones con el mundo. La ciudad y sus lugareños tienen una facilidad envidiable para el intercambio turístico, comercial y de servicios con el Caribe y la región Andina. Posee el lago más grande de América del Sur, y esto la convierte en expresión de la biodiversidad y atractivo para la pesca, el comercio y el turismo.
 
En Maracaibo se desarrollan grandes centros financieros, comerciales, hoteles y restaurantes. Las relaciones sociales de producción son de crecimiento sostenido. Es la ciudad con el mayor número de medios de comunicación concentrados en un solo lugar. En esta ciudad hacen vida más de 12 universidades y 14 institutos universitarios de tecnología. Y cuenta con una importante red de centros asistenciales, prevención y hospitalarios.  
 
Maracaibo Tierra de Oportunidades
 
En la capital zuliana ha un sin número de oportunidades de ingresos en nuevos mercados o segmentos. La ciudad mantienen la continuidad de macro-proyectos de infraestructura urbanística, turística y de transporte masivo, a través de las gestiones de los gobiernos regionales y municipales; esto, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
 
Maracaibo desarrolla en diversos puntos de su extensión territorial,  proyectos que son atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros. 
 
La ciudad posee un creciente desarrollo socio-productivo. Es un mercado cautivo para la instalación de empresas de productos de consumo masivo y de servicios. Asimismo, posee infraestructura de apoyo necesaria, como el Puerto y el Aeropuerto favoreciendo la actividad comercial.
 
La condición de Maracaibo como ciudad puerto trajo consigo la incorporación de múltiples culturas que, unidas a las indígenas aun existentes, enriqueció la manera de ser del marabino, dándoles a sus habitantes una particular manera de percibir la luz, el color, el calor y las más bellas expresiones.
 
 
La ciudad es creadora de su propio género musical -la gaita-, tradicional de las fiestas navideñas; y de otros ritmos con calidad de exportación como "Guaco". En Maracaibo se honra a San Benito, con sus chimbángueles (tambores) y armonías que dejan sentir las distintas influencias culturales en nuestro territorio.