Alcaldía de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo

Artículos

Consejos nutricionales para dietas bajas en grasas

. Posteado en Salud

1.- Debe eliminar de su alimentación, alimentos de alto contenido en grasas:

Margarina, mantequilla, crema de leche, natas, queso crema, aceites vegetales, salsas, mayonesas, cremas espesas, frituras, carne de res, chivo, cerdo, carnero, ovejo, chicharrones de pollo, cochino, yemas de huevo, quesos maduros y amarillos, hígados, riñones, sesos, chinchurrias.

2.- Debe aumentar el consumo de fibra:

Afrecho de cereales, salvado de trigo, All Bran y otros cereales integrales, pan integral, casabe, avena, caraotas, frijoles, granola, ajonjolí, maíz, brócoli, berenjena, coliflor, lechuga, vainitas, manzana con piel, ciruelas, higos.

3.- Al preparar sus alimentos:

Elimine de la carne  toda la grasa visible y la piel. Seleccione estas formas de preparar sus alimentos: horneados, sudados, al vapor, a la plancha, guisos en salsas de vegetales naturales.

4.- Si tiene trigliceridos altos:

Debe eliminar de su alimentación los azúcares y alimentos que los contengan, ya que los azúcares que nuestro organismo no utiliza como fuente de energía son transformados en triglicéridos.

5.-Si tiene alto el colesterol:

Debe reducir el consumo de alimentos de origen animal (carnes, leche, huevos, quesos), pues es en estos donde se consigue el colesterol y debe ingerir con más frecuencia pescados ya que estos le ayudaran a normalizar los valores altos.

Tips para dietas bajas en grasas : 

1. Quesos permitidos: requesón, ricota, mozzarella, de mano, guayanés.
2. Realice una actividad física por lo menos de una hora diaria, puede ser una caminata o ejercicios aeróbicos, si su médico lo autoriza.
3. Modere el consumo de alcohol y evite los vinos, cervezas y cócteles.
4. Elimine el hábito de fumar.
5. Busque alternativas para canalizar el estrés en su vida.
 
Recuerde: El colesterol y los triglicéridos elevados en la sangre son factores de riesgo para padecer enfermedades del corazón (Hipertensión Arterial, Angina, Infarto y Trombosis)
 

¿Por qué dejar el cigarrillo?

. Posteado en Salud

El Cigarrillo

Es una droga que daña tu salud y la de los seres que te rodean. El tabaco mata a 5 millones de personas en el mundo al año. 
Daños al organismo causados por el cigarrillo
 
1. Aumento de presión arterial y taquicardia 
2. Disminuye el transporte del oxigeno por la sangre 
3. Aumenta el colesterol sanguíneo 
4. Las arterias y las venas se cierran 
5. Tienes más riesgo de sufrir neumonía, asma, bronquitis crónica y enfisema pulmonar
6. Tos constante y  dificultad para respirar 

Ventajas de dejar el cigarrillo

1. Mejora tu salud, disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer entre otras. 
2. Se cansará menos, ya que su cuerpo recibirá mas oxigeno
3. No contaminará el ambiente 

Diabetes

. Posteado en Salud

Es un trastorno metabólico causado por la falta total o parcial en la producción de insulina, provocando que la glucosa aumente sus valores en sangre. Esta enfermedad puede desencadenarte una afección ocular que puede conducirte a la ceguera, trastornos neurológicos, cardiovasculares y hasta llegar a una insuficiencia renal. 

Prevención de la diabetes

Se puede lograr siempre y cuando modifique los hábitos de vida. Es obvio que no puede hacerse nada con respecto a la edad y su predisposición genética. Pero se puede hacer mucho respecto al resto de los factores de riesgo que desarrollan la diabetes, como el sobrepeso, la obesidad abdominal, el estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios y el hábito de fumar. Todo depende de usted. 

Síntomas de la diabetes: 

1. Aumento de la cantidad de orina
2. Sed excesiva 
3. Hambre inusual 
4. Pérdida de peso 
5. Debilidad y cansancio 
6. Irritabilidad y cambios de ánimo 
7. Sensación de malestar estomacal 
8. Vista nublada 
9. Hongos en la piel 

Tips para evitar la diabetes: 

Cambiar su estilo de vida, esto  puede prevenir completamente la diabetes o al menos retrasar su inicio hasta edades ya muy avanzadas. 
 
Si hay diabéticos en la familia, tendría que vigilar su aumento de peso con los años. 
Hacerse un chequeo médico preventivo por lo menos una vez al año. 
Caminar entre 1/2 y 1 hora al día para mantener su peso y bajar el perímetro de cintura. 
 
Comer lo justo para mantener un peso adecuado. Y cuidar su dieta, procurando incluir en ella verduras y cereales ricos en fibra. 
 

Hipertensión arterial

. Posteado en Salud

Es la enfermedad más frecuente, se estima que el 20 porciento de la población mundial padece de Hipertensión Arterial. 
 
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La Hipertensión se debe a un estrechamiento o endurecimiento de las arterias, por lo cual la sangre ejerce mayor presión para poder circular por ellas. Hay dos niveles de presión: uno superior (presión máxima) cuando el corazón late y otro inferior (presión mínima) cuando descansa.  Según las cifras registradas, la hipertensión se califica como leve, moderada o severa. 
 
La presión arterial puede variar en distintos momentos del día y según la actividad que se esté realizando. Una sola medición aislada no permite hacer el diagnostico de la Hipertensión Arterial, para ello se requieren varias mediciones. 

Síntomas de la hipertensión arterial: 

1. Dolor de cabeza 
2. Irritabilidad
3. Mareos 
4. Fatiga 
5. Palpitaciones 
 
Sin embargo, en la mayoría no produce síntomas, incluso muchas personas llegan a padecer de Hipertensión Arterial sin conocerlo durante años. 
 
Las personas tensas, nerviosas o hiperactivas no son las únicas con posibilidades de sufrir Hipertensión Arterial, si usted es una persona tranquila y relajada también puede padecerla. De ahí la importancia que todas las personas adultas conozcan su presión arterial. 

Tips para evitar la hipertensión arterial: 

1. Mantenga un peso adecuado 
2. Evite fumar 
3. Evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas 
4. Realice actividad física con frecuencia 
5. Disminuya la ingesta de sal 
6. Chequee su presión arterial de forma periódica 
7. Si supresión arterial esta elevada, acuda a su médico para tratarla y evitar complicaciones 
8. Si recibe medicación, es importante que la tome como le indicó su médico, no suspenda el tratamiento por cuenta propia. 
9. Si usted es hipertenso, investigue la existencia de otros factores de riesgo (aumento de colesterol en sangre, tabaquismo, obesidad, diabetes) para así tratarlos conjuntamente. 
 

Salud

. Posteado en Salud