Concurso ‘Háblame de Maracaibo’ llega este jueves a su segunda semi-final - Alcaldía de Maracaibo

Concurso ‘Háblame de Maracaibo’ llega este jueves a su segunda semi-final


La actividad se efectuará a partir de las 9.00 de la mañana en el salón de usos múltiples de la Urbe. Seis alumnos en representación de 6 liceos, pertenecientes a igual número de parroquias intervendrán en la competencia. Historiadores e investigadores formarán parte del jurado calificador.


Periodista: Rubén Valera.
Fotografía. Archivo

“Seis alumnos de primer y segundo año de bachillerato, con edades entre 11 y 13 años, pertenecientes a 6 liceos de Maracaibo, protagonizarán este jueves la segunda semifinal del trascendental concurso ‘Háblame de Maracaibo’, a través del cual la Alcaldesa Eveling de Rosales impulsa la instrucción académica y cultural en los adolescentes marabinos”, anunció el presidente de la Fundación Red de Bibliotecas ‘Dr. Jesús Enrique Lossada’, Antonio Trejo.

El acto se efectuará a partir de las 9.00 de la mañana en el salón de usos múltiples de la Universidad ‘Rafael Belloso Chacín’ (Urbe), en el que participarán los referidos 6 liceístas en representación de sus respectivas parroquias: Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Bolívar y Cecilio Acosta.

 “Es un concurso de conocimientos, fundamentado en una temática muy valiosa y diversa referente a la ciudad de Maracaibo, que se pasea por sus orígenes, fundación, características, fechas históricas y hechos más relevantes, que han convertido a la capital zuliana en un municipio referencia para Venezuela y América Latina y protagonista de importantes escenarios históricos que enriquecen el saber de sus ciudadanos”, refirió.

Antonio Trejo destacó que los estudiantes participantes en esta segunda semifinal, varones y hembras, estelarizarán momentos de sana competencia, con preguntas y respuestas, que incluye el manejo de conocimientos sobre personajes marabinos, espacios públicos, gastronomía y las artes.

“El concurso ‘Háblame de Maracaibo’, que se realiza por primera vez en la capital zuliana, forma parte de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), que en formato de concurso adelanta Fundabibliotecas, con la finalidad de hacerlos más divertidos entre los adolescentes. Buscamos que los niños y los adolescentes se interesen más por desarrollar el hábito de la lectura”, subrayó.

Cabe destacar que esta segunda semifinal estará supervisada por un respetable jurado, integrado por historiadores e investigadores, docentes de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Academia de la Historia. Durante la realización de todo el concurso, que abarca 3 eliminatorias y la gran final, participan alumnos de 18 liceos de Maracaibo, un centro educativo por cada parroquia. Los participantes, durante el concurso, tienen acceso a más de 200 lecturas.

Gran Final

Antonio Trejo resaltó que el pasado 26 de enero se efectuó la primera semifinal del concurso ‘Háblame de Maracaibo’. En esta eliminatoria clasificaron las parroquias Cacique Mara y Manuel Dagnino. Este jueves 16 de febrero se hará la segunda semifinal y solo pasarán a la final otras 2 parroquias.

“La tercera eliminatoria se concretará el 9 de marzo; y estarán presentes estudiantes de liceos representantes de las parroquias Juana de Ávila, Santa Lucía, Coquivacoa, Olegario Villalobos, Ildefonso Vásquez y Caracciolo Parra Pérez. La gran final del concurso se efectuará el 18 de abril en las instalaciones de la Urbe”, apuntó.

 Más de 3.500 alumnos, así como docentes, padres y representantes de liceos públicos y privados, resultarán beneficiados a través de la realización del concurso ‘Háblame de Maracaibo’, el cual ayuda a los participantes a querer más a su ciudad y reconocer la trascendencia e importancia histórica de esta creciente metrópoli.